Historia del arte · Mitología comparada · Psicología profunda · Simbología religiosa · Filosofía oculta

24 de marzo de 2011

El mundo interior

C. G. Jung: En sus propias palabras

n 1922 Carl Gustav Jung compró una finca situada en Bollingen, a orillas de la cuenca Obersee del Lago de Zúrich, Cantón de San Galo, Suiza. Allí comenzó a construir una primitiva vivienda de piedra que finalmente se convertiría en su Turm ("Torre"): la Torre de Bollingen, a la que durante doce años añadiría tres edificios laterales realizando así su pequeño castillo; su "profesión de fe en piedra"; una representación material de su comprensión de la psique.

Cuando arribaron por barco algunas piedras que Jung encargó a una cantera para construir un muro, la piedra angular resultó tener las medidas inadecuadas: en lugar de enviar una piedra triangular, habían enviado una cuadrada. El albañil estaba furioso y les dijo a los barqueros que se la llevaran en seguida. Pero cuando Jung vio la piedra, dijo: "¡No! ¡es mi piedra! ¡debo tenerla!" Sabía que algo tenía que hacer con ella, pero aún no sabía qué.

En 1950, con motivo de su cumpleaños número 75, Jung cinceló la piedra cúbica y la colocó a la orilla del lago, justo al oeste de la torre, añadiendo inscripciones en tres de sus lados para expresar lo que la torre significaba para él.

Este hecho de algún modo cumplió aquella profecía bíblica, también guardada en el simbolismo de la francmasonería:
La piedra que los constructores rechazaron llegó a ser la cabeza y esquina del edificio: la piedra angular. Esa es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos. 
Mateo 21:42 y Salmo 118:22
1. El primero de sus lados contiene una cita del Rosarium Philosophorum de Arnau de Vilanova:
Hic lapis exilis extat, pretio quoque vilis. Spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis

"Esta insignificante piedra apenas tiene valor. Los necios la desprecian mientras los sabios la codician".
Y la dedicación:
IN MEMORIAM NAT[ivitati]S DIEI LXXV C G JUNG EX GRAT[itudine] FEC[it] ET POS[uit] A[nn]O MCML

"En memoria de su 75 cumpleaños C.G. Jung por gratitud hizo y erigió [esta piedra], en el año 1950".
2. En el segundo lado, Jung es representado en forma de Telésforo, un enano u homúnculo provisto de una linterna y vistiendo una capa con capucha, rodeado por una inscripción griega:
El tiempo es un niño, jugando como un niño, jugando en un tablero, el reino del niño. Este es Telésforo que vaga por las regiones oscuras de este cosmos y brilla como una estrella en las profundidades. Él señala el camino a las puertas del sol y a las tierras de los sueños.
3. El tercero contiene una inscripción latina:
Yo soy un huérfano solitario; sin embargo, se me encuentra en todas partes. Yo soy uno, pero opuesto a mí mismo. Soy joven y viejo a la vez. No he conocido padre ni madre, porque han tenido que sacarme del mar como a un pez, o caí como una piedra blanca desde el cielo. Por bosques y montañas paseo, pero estoy oculto en lo más íntimo del alma del hombre. Soy mortal para todos, sin embargo no me afecta el ciclo de los eones.
La piedra es la unidad básica de la construcción. Se presenta de forma bruta. Es la piedra informe que debastan los aprendices. Es el hombre sin instrucción; y la piedra tallada, el hombre instruido. Simboliza que al Caos se le da Orden por medio del esfuerzo y dedicación del hombre, y el mismo hombre es la piedra de fundación de su propio templo interior.

Un segundo piso fue añadido a la torre tras la muerte de la esposa de Jung en 1955, símbolizando una "extensión de la conciencia alcanzada en la vejez". Durante gran parte de su vida Jung pasó varios meses al año viviendo en Bollingen donde cultivó gran parte de sus habilidades en escritura, pintura y escultura.

Lo que necesitamos es el desarrolo del hombre espiritual interior, el individuo único cuyo tesoro está oculto en los símbolos de nuestra tradición mitológica y en la psique inconsciente del hombre.
C. G. Jung
Advertencia: No todas las opiniones mostradas en el siguiente documental representan necesariamente el punto de vista de Lingua Passerum.

Duración: 1 hora aprox.
Idioma: Subtítulos en español.

Para ver los videos, haz pausa en el reproductor de música localizado en la barra lateral de la derecha.